Crítica de cine: Watchmen

Por Fernando Mexía Fernando Mexía

“Watchmen” no es ni Batman, ni Supermán, ni Spiderman.  A pesar de que sus protagonistas son superhéroes, de que hay asesinatos sin resolver y una amenaza se cierne sobre el futuro inmediato del planeta, “Watchmen” combina esos tradicionales ingredientes de una cinta de aventuras sacada del cómic de una forma poco usual. Los diálogos priman sobre las escenas de acción, el ritmo es lento para recrear el drama interno de cada personaje y no existe el maniqueismo de Hollywood de la lucha entre el bien y el mal.

watchmen“Watchmen”  es un filme de claroscuros, de bajezas humanas, de héroes deprimidos que miran con nostalgia el pasado. Un argumento interesante extraido de una novela gráfica homónima considerada entre las 100 mejores obras literarias escritas en lengua inglesa desde 1923  por la revista Time (2005), pero que peca de un exceso de metraje que pesa como una losa sobre la capacidad del espectador medio para mantener su nivel de atención durante toda la película. No exagero, “Watchmen” supera las 2 horas y 40 minutos.

Su duración, el ritmo lento de la trama y el hecho de que los superhéroes protagonistas sean unos desconocidos para una audiencia masiva  (Dr. Manhattan, The Comedian…) son los principales enemigos que tendrá esta superproducción para hacer una gran taquilla, si bien una buena legión de fans del cómic ayudarán a “Watchmen” a llenar sus arcas y tratar de recuperar los 120 millones de dólares invertidos en su realización.

La película humaniza los superhéroes como ocurre en “Hellboy”,  comparte la oscuridad y voz en off que conduce en ocasiones la narración de cintas como “Max Payne” pero,  a pesar de ser ciencia ficción, se aleja de los mundos fantásticos e integra lo sobrenatural en la rutina social y dibuja a los héroes como unos humanos de gran fuerza y técnica de lucha que esconden sus debilidades detrás de un traje ajustado, unas máscaras y unas capas.

El director de “300” se encuentra detrás de esta esperada historia que se quedará lejos del éxito de “The Dark Knight”, la última de Batman con el Joker de Heath Ledger,  y que posiblemente decepcione a los que vayan al cine buscando la habitual acción, persecuciones y situaciones imposibles que terminan con final feliz características de las historias de superhéroes. “Watchmen” es diferente, es violenta, descarnada y con final agridulce, como la vida misma.

%RELATEDPOSTS%

Trailer

, , , , , , , , , , , , , , , ,

1. #1 by Juan Armesto on March 8, 2009 - 7:00 am

Sí. Es cierto que Watchmen no es tradicional. Sí, es cierto que la audiencia no conoce a muchos de sus personajes. Y, tambien es verdad, que su trama es desencarnada y agridulce. Pero, ¿no fue esto lo mismo que le dijeron al comic de Moore hace poco mas de 20 años? Sinembargo, las ventas y la aceptacion del mismo fueron arrasadoras.
    Deberias poner más cuidado en alguna de tus predicciones y no afirmar hasta que se corrobore con hechos lo que crees. Digo, si bien Watchmen no es Batman, ni viceversa, bastante le debe el segundo al primero. Recuerda que fue gracias a personas como Moore (Batman: La broma asesina) que el hombre murcielago logró la imagen que ahora tiene.

P.D: Precisa un poco más: Watchmen no es una de las 100 mejores novelas gráficas de habla inglesa segun la revista Time. Es una de las 100 mejores novelas escritas en habla inglesa. Creo que, precisar aquello es bastante importante. Sobre todo, si consideramos que novelas gráficas se deben haber escrito no mas de unas miles y novelas, en general, unos cuantos millones.

• #2 by fermexial on March 8, 2009 - 4:11 pm

Hola Juan, aprecio tus comentarios. Watchmen fue considerada una de las 100 mejores novelas de habla inlgesa escritas entre 1923 y 2005 según una clasificación realizada por la revista Time publicada en 2005. Ésta es la fuente de información en la que yo me he basado para afirmar eso, si tienes otra, te agradecería que me lo hicieses saber para poder precisar mejor ese dato. Si la corrección solo tenía que ver con la denominación de “novela gráfica”, tomo nota y subsano el error. Un saludo.

2. #3 by Hernán on March 10, 2009 - 1:08 am

Watchmen tiene menos violencia que Cartoon Network. Y eso es porque Snyder decide pasar cada secuencia de sangre por el filtro de su estética caprichosa. Olvidando hacer una relectura profunda del material que tenía entre sus manos (¡al menos una lectura!), Snyder se dedicó de forma obsesiva a intentar reproducir las viñetas más coloridas del comic y sus diálogos mas altisonantes.

Saludos.

3. #4 by Josue on March 21, 2009 - 8:00 pm

Yo estoy de acuerdo con Fernando hacerca de los enemigos de esta pelicula (ritmo lento, héroes desconocidos, etc) y se que para los fanáticos del comic, esto va a hacer como sacrilegio, pero es la verdad, otro punto encontra que le veo ha esta pelicula, es lo que espera el grueso de la población de esta película, !Accion!, no es que no tenga, pero la gente va a esperar mas, y esto se debe a la publicidad que tiene, la muestran como con mucha acción, y esto no es asi, lo vi en el cine al que fuí, mucha gente con cara de decepción, que esperaba ver, multiples explosiones y no repararon en el gran dialogo de la película, y su historia, una lástima.
    Y me imagino que el comic es 100 veces mejor que la pelicula (no he leído el comic), asi que no creo que la película tenga tanto éxito como el comic, pues la pelicula si se siente algo lenta, sobre todo al principio.
    Para mi Rorschach fue lo mejore de la película.
    Un saludo a todos