La identidad de lo coches

dagmarmedia-blog-de-raul-fernandezBlog de Raúl Fernández, visítalo aquí.

¿Qué tipo de coche es este?

Veinte años atrás era relativamente fácil elegir un coche, teníamos utilitarios, berlinas, deportivos, algún todoterreno y furgonetas. Cada uno sabía cuales eran sus necesidades o límites y elegía según esos parámetros. Hoy en día la cosa se ha complicado mucho más con los llamados nichos de mercado, ya que a veces parece que cada coche nuevo que se comercializa obtiene una clasificación diferente al resto. Intentaremos poner un poco de orden a este caos creado por el marketing.

Cada día se oye más hablar de SUV, compacto, MPV, sedán-coupé entre otras denominaciones, pero ¿qué significa cada una y en qué se diferencian?

Partiendo de las clasificaciones  más frecuentes:  utilitario, berlina,  todoterreno, furgoneta y deportivo, intentaré explicar qué lugar ocupan los vehículos que parecen escaparse de estas definiciones.

porscheUno de los que más éxito ha tenido en este periodo de bonanza económica ha sido el SUV o Sports Utility Vehicle. No es más que la mezcla de un coche familiar con un 4×4, aunque en muchos casos no esté disponible esta tracción a las cuatro ruedas. El resultado es un coche alto, largo, excesivamente grande y lujoso, pero poco eficiente y demasiado caro. De ahí que muchas marcas, la primera de ellas Nissan, lanzaran los SUV compactos. La misma idea, pero con un tamaño reducido y un precio más popular.

Al igual que con este tipo, un coche compacto no es más que una berlina de un tamaño inferior, en la mayoría de casos añadiendo un portón trasero completo para dar mayor sensación de deportividad y desenfado. Casi todas las marcas tienen su propia versión a la venta, siendo los más famosos el VW Golf o el Renault Mégane. Todos acostumbran a tener dos tipos de carrocería, 3 ó 5 puertas, pero algunos acaban añadiendo la versión de 4 puertas y la familiar, lo que los convierte en casi una submarca dentro delmegane catálogo del fabricante. Los dos casos mencionados, y algún otro, han servido de base  para un MPV o Multi Purpose Vehicle. Un coche polivalente con forma de monovolúmen pero de tamaño inferior, más pensado para la ciudad que para largos viajes.

Pero el que se lleva la palma estos días y parece ser la tendencia a seguir es el sedán-coupé o la berlina deportiva, una mezcla de elegancia, lujo y deportividad sólo al alcance de unos pocos. Porsche, Lamborghini y Aston Martin ya han mostrado sus cartas, pero otros fabricantes no parecen querer quedarse atrás. Son coches deportivos a los que se les han añadido dos plazas traseras y sus respectivas puertas y se han convertido en berlinas. De hecho, el último intento por crear el coche definitivo nos llega desde Munich. BMW ha presentado recientemente el 5 GT, PAS o Progressive Activity Sedan. Un coche que combina un poco de todo lo dicho anteriormente. Es un coche familiar algo más alto de lo habitual, con un portón trasero de tamaño considerable y una configuración de 2+2 ocupantes sumado a un marcado carácter deportivo. También permite tener más o menos maletero dependiendo de la posición horizontal en la que coloquemos los asientos traseros.

Todos los fabricantes quieren diferenciarse del resto con un coche novedoso y espectacular, que no renuncie a nada y lo tenga todo, pero eso sólo resulta en un precio más elevado por un producto para el cual hay que crear una necesidad.

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