Alicia no maravilla

Alicia regresa al País de las Maravillas de la mano de un Tim Burton descafeinado que resolvió el reto con dignidad pero sin relumbrón. La película de los estudios Disney es poco transgresora, poco tenebrosa, poco arriesgada. Parece pensada para un público mucho más infantil de lo que Burton nos tiene acostumbrado.

Especialmente decepcionante es la aportación estética de un filme que se prestaba a dar una vuelta de tuerca al Pandora de “Avatar” y maravillarnos con la escenografía, pero el resultado final, aunque bueno, no fue excelente. El 3D se lo podía haber ahorrado. Burton añadió el efecto estereoscópico en postproducción y consiguió insuflar volumen al filme, pero sin que realmente atrape al espectador.

“Alice in Wonderland” se quedó a años luz de “Avatar” en espectacularidad. Los fans de la película de Cameron saldrán desencantados del País de las Maravillas, quizá por eso ya en el guión se decidió bajarle los humos al lugar inventado Lewis Carroll en la segunda mitad del siglo XIX y que quedó recogido en las novelas “Alice’s Adventures in Wonderland” y “Through the Looking-Glass”. Ahora resulta que esa tierra misteriosa se llama “Underland” o “Mundo Subterráneo” y que lo de “Wonderland” fue simplemente una mala interpretación de su nombre que hizo Alicia. No hay que olvidar que la protagonista era muy pequeña cuando visitó por primera vez esos parajes extraños.

La película es una versión de “Through the Looking-Glass” si bien mezcla elementos de ambas novelas y termina por aventurarse en zonas conocidas que llevan a comparar el proyecto de Burton con propuestas como “Harry Potter”, “The Golden Compass” o “The Chronicles of Narnia”. “Alice in Wonderland”, sin ser un mal producto, adolece de frescura.

La actriz encargada de dar vida a Alicia, Mia Wasikowska, resulta flemática, da igual que le pidan matrimonio que que se enfrente con bestias salvajes, Johnny Depp está en su línea y para su deprimido “Mad Hatter” (Sombrerero loco) tira de recursos que conocidos. Difícil es, no obstante, que genere registros nuevos año tras año después de interpretar a lo más extravagante del celuloide, desde Willy Wonka a Edward Scissorhands pasando, como no, por el capitán Jack Sparrow.

Anne Hathaway resulta pintoresca de rubia platino luciendo unas cejas negras como el carbón. Un “look” chabacano de peluquería barata que choca con su papel de princesa de cuento, la buena además, y que no hace sino acentuar la psicosis que esconde su personaje, tan trastornado en el fondo como la malvada Reina Roja, su hermana de ficción, que interpreta con gran acierto Helena Bonham Carter, a mi juicio lo más entretenido del filme.

“Alice in Wonderland” ha sido adaptada para la pantalla en decenas de ocasiones, la versión de Burton será una más en esa larga lista.

, , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 by www.elplumilla.net on October 12, 2010 - 12:32 pm

    Retwitted this. Greetings from the Speedy DNS

  1. Bitacoras.com

Leave a comment